972 090 003 / +34 625 094 639

Osteopatía

la osteopatía es una especialidad o herramienta del fisioterapeuta

Historia de la Osteopatía

La osteopatía nace en el siglo XIX, creada por A. Still, bajo la filosofía de que el cuerpo posee la capacidad intrínseca de curación de la enfermedad y que los diferentes bloqueos que sufre el organismo interfieren con el funcionamiento correcto del sistema de autorregulación, por lo cual, el restablecimiento de la movilidad, la circulación y la correcta alineación del organismo favorecen a recuperar esta capacidad propia del organismo.

Desde entonces la osteopatía ha crecido, se ha extendido y ha evolucionado mucho con disparidad de acuerdo a las regiones y a las escuelas en todo el mundo.

Actualmente existen centros de estudios avanzados de la misma, con el afán de seguir dando fundamento y base científica a la utilización de muchas de sus técnicas y procedimientos.

En el marco legal español la osteopatía es una especialidad o herramienta del fisioterapeuta quien puede realizar una exploración y aproximación diagnóstica y así tratar la misma, dentro del marco legal de sanidad.

La osteopatía cuenta como ventaja la concepción global e interrelacionada de los diferentes sistemas del ser humano, musculo-esquelético, visceral, nervioso, cardiaco, etc. y dichas relaciones, con el dolor y la enfermedad. Si bien es cierto que su mayor efectividad es conocida en el tratamiento álgico (doloroso) de la columna vertebral, mostrándose muy efectiva en lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias de carácter mecánico, también en dolores irradiados como ciatalgia, braquialgia, mareos y vértigo ( tanto de origen cervical como de oído interno) o también en cefaleas y migraña.

El abordaje visceral de la osteopatía mejora en muchos casos disfunciones del tracto digestivo como acidez, estreñimiento, dispepsia, u otras, como así también alivia el dolor asociado a la menstruación.

La osteopatía presenta ramas de su abordaje muy nuevas e innovadoras como la osteopatía pediátrica y obstétrica, que ayudan a aliviar de manera efectiva muchas de las dolencias y malestares de estas dos etapas especiales y fundamentales del ser humano como son embarazo e infancia, sin la utilización de medicamentos y con técnicas suaves y seguras.

La parte más “mecánica” de la osteopatía es la utilizada en rendimiento deportivo, ya que los “ajustes” articulares, musculares y viscerales ayudan al deportista a recuperar la “ligereza” general en el organismo, ya que un organismo sin bloqueos en un deportista, favorece a su rendimiento y evita lesiones potenciales.

Por tanto la osteopatía o la utilización de las técnicas osteopáticas en nuestras sociedades favorece a una mejora en la calidad de vida y en la salud de las personas

Cervicalgias ( dolor cervical). Dolor mecánico, síndrome fascetario, protusión discal, hernia discal, discopatía degenerativa, artropatía ( artrosis y artritis), dolor muscular, dolor miofascial ( puntos gatillo ), cervicobraquialgias ( dolor cervical irradiado al brazo mano ), latigazo cervical, dolor crónico, dolor cronificado

Juan Livio – Fisioterapeuta / Osteopata y PsicoNeuroinmunologo

Dorsalgias ( dolor dorsal o de torax) Dolor mecánico, hernia discal, protrusión síndrome fascetario, protusión discal, discopatía degenerativa, artropatía ( artrosis y artritis), dolor muscular, dolor miofascial (puntos gatillo), dolor costal, esguince costal, dolor crónico, dolor cronificado, escoliosis, cifosis

Juan Livio – Fisioterapeuta / Osteopata y PsicoNeuroinmunologo